lunes, 23 de julio de 2007

Mártires de la Pacificación: Hernán Tenicela y Rafael Muñoz

MARTIRES DE LA PACIFICACION

Por: Jesús Aliaga Baldeón


“Rodaron malheridos los apristas y el montón de carne acribillada cantaba, cantaba mientras les daban el tiro de gracia. Cantaba como quien anuncia la victoria”
Luis Alberto Sánchez

HERNAN MAGDOVAL TENICELA FIERRO
02 de Setiembre de 1987.- En una violenta y criminal arremetida subversiva elementos senderistas asesinaron en Huancayo al director Regional del Instituto Nacional de Comunicación Social, periodista Hernán Tenicela Fierro. El destacado hombre de prensa de filiación aprista, se convirtió virtualmente en el primer periodista asesinado por manos senderistas, fue victimado en presencia de su hijo un niño de apenas seis años Hernán Tenicela Ninamango quien entre sus gritos de desesperación intentó defender a su progenitor. El cobarde atentado lo perpetraron dos terroristas quienes lo atacaron por la espalda descerrajándole cuatro tiros, dos proyectiles le impactaron en el omóplato izquierdo y pulmón derecho, otro en la pierna derecha y el último en la mandíbula alojándose en la frente. Tenicela Fierro había nacido en la localidad de APata (Jauja) el 22 de mayo de 1951. Estuvo casado con Nelly Ninamango con quien tuvo tres hijos: Hernán (6), Carlos (3) y Gabriela de dos meses de nacida.

RAFAEL ANTONIO MUÑOZ JÁUREGUI
17 de Noviembre de 1988.- En Cerro de Pasco es asesinado por un terrorista el jefe de la microregión y dirigente aprista, Rafael Antonio Muñoz Jáuregui, el cual era secretario departamental de organización del PAP, en Pasco.

Incomprendidos y olvidados los mártires de la pacificación estarán ahí donde nosotros decidamos que estén y es a través de estas modestas páginas que queremos recordarlos y recordarles a los “sumos sacerdotes” de los derechos humanos que estas historias no nos rodearán de presupuestos ni acomodos pero nos legaran virtudes y principios más valiosos como son la mística, el sacrificio y el compromiso de la solidaridad. Prometamos juntos jamás olvidar.