miércoles, 25 de julio de 2007

Augusto García Cuadrado

Augusto García Cuadrado, luego de concluir educación secundaria en el Colegio Nacional de Guadalupe, ingresó en 1929 a la Universidad de San Marcos, aprobando los cursos de Ciencias Naturales que le dejaron expedito para proseguir estudios de Medicina.

La clausura de las universidades nacionales, que duró algunos años, lo condujo al campo de la educación. Se graduó como Normalista en la Universidad Católica del Perú y terminó el profesorado secundario en la Universidad Sanmarquina.

Su carrera docente ha sido intensa. Trabajó en centros educativos de Lima, Arequipa, Jauja, Huancayo y otros lugares de la región y en 1943 fue invitado por el gobierno norteamericano a visitar Estados Unidos, familiarizándose allí con el sistema de educación rural y con el régimen de supervisión escolar.

A su regreso del país del Norte y de México se le encargó la conducción de varios programas experimentales, y en 1959 su labor mereció la condecoración de las Palmas Magisteriales del Perú, realizando luego nuevos viajes de estudio a Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile.

Fue uno de los fundadores de la Universidad Comunal del Centro, donde estuvo a su cargo las cátedras de Supervisión Escolar, Planeamiento Pedagógico y Desarrollo Comunal. Ingresó en 1964 a la administración educativa y, recientemente su obra social fue reconocida a través de los homenajes que le tributaron el Circulo Cultural Wari, Universidad Nacional del centro, Dirección Departamental de Educación, Municipio de Huancayo y Otto Raffo Publicitas.

Ha ejercido también el periodismo y su sensibilidad colectiva lo ha mantenido en permanente contacto con los medios donde ha laborado, particularmente con su comunidad –Apata- que para él ha sido laboratorio de constantes y fructíferos ensayos sociales.

Testimonio fehaciente del sentimiento e interés que tiene por su patria pequeña constituye el trabajo que ahora dedica con cariño a sus coterráneos.