martes, 26 de junio de 2007

Víctor Mazzi y el Grupo Intelectual Primero de Mayo

Por: Alberto Benza González

El día 7 de julio de 1956, en Chosica, un grupo de trabajadores empeñados en la creación poética, lanzan un manifiesto en el que anuncian la constitución de un movimiento cultural de raíz eminentemente clasista a nivel nacional, para difundir la creación artística de la clase trabajadora, subrayando el punto de vista, la emoción estética y la conciencia de clase del proletariado. Este fue el nacimiento del Grupo Intelectual Primero de Mayo , cuya acta de fundación suscribieron entre otros, Víctor Mazzi, Leoncio Bueno, Eliseo García, José Guerra y Carlos Loayza, que fueron los impulsores de este movimiento. Luego se sumarían poetas de todo el país, como Algemiro Pérez Contreras de Jauja, Miguel Carrillo Natteri de Chincha, Jorge Sosa de Arequipa, Martín Parodi de Tacna, Eduardo Ibarra de Lima, Teodosio Olarte, ayacuchano, Eusebio Arias Vivanco, de Talara y muchos más que se fueron incorporando para darle consistencia y calidad a este movimiento de clase.

Este grupo logra integrar por primera vez a los poetas clasistas de extracción proletaria de todo el Perú, para impulsar la poesía popular, y la discusión en torno al arte y la literatura. Otra tarea importante que se impuso el Grupo Intelectual Primero de Mayo fue el del trabajo editorial, para publicar la obra de los poetas proletarios, como una respuesta a la indiferencia de la cultura oficial.

En el documento de fundación de este movimiento, se afirma:"...constituir un movimiento cultural de raíz eminentemente clasista, a escala nacional, en el cual nos agruparemos todos los proletarios amantes del arte y la cultura, resueltos a plasmar un medio propio de expresión, una presencia inconfundible de la conciencia, el punto de vista y al emoción estética de la clase trabajadora en el campo de la creación estética."

Víctor Mazzi Trujillo, poeta nacido en Apata-Junín el año 1925, fue el motor de la gesta del Grupo Intelectual Primero de Mayo. De extracción obrera, tuvo la visión de compartir su pasión por la literatura con otros compañeros, para pisar con seguridad el antes exclusivo campo de la cultura, en el que la poesía proletaria era marginada.

CANCION PARA EL PUEBLO DE CHILE

Con odio matador
El fascismo suena
Por tierra chilena
A muro y tambor.
Cayó el poblador,
El minero yerto;
Mas queda despierto
El viento rugidor.
Cayó el labrador
Y el estudiante,
Mas va adelante
El río atronador.
Cayó frío el cantor,
Muerto el albañil;
Mas vive el fusil
Del franco luchador.
Anda, ve y dile
Al mundo entero
Que aún sangra fiero
El pueblo de Chile.

Víctor Mazzi nació en Apata y ha publicado: "Reflejos del Carbón"en 1947; "A Lengua Viva", editado en Buenos Aires en 1975 y "Poemas de Vecindad", en1975.